lunes, 28 de enero de 2008

"Soledad NO solitaria"

Ahora bien, ¿cuántos de ustedes fueron víctimas de la llamada “soledad no solitaria” en algún momento de sus vidas?

Con este término, trato de referirme a ese tipo de soledad en la cual uno NO necesariamente debe encontrarse solo en el mundo; hablo de ese profundo vacío que sentimos en nuestro interior de manera inevitable, a pesar de estar rodeado de familiares, amigos, compañeros y centenares de seres queridos que nos brindan su afecto y su compañía día tras día.

Esta sensación comienza a brotar en el momento en que la persona se percata de algo sumamente trivial y a la vez esencial en la vida: “Soy feliz, tengo todo lo que quiero… Entonces, ¿por qué me siento tan, tan vacío?”.

Hoy decidí comentar esto por la sencilla razón de que la “soledad no solitaria” ha visitado mis puertas más de una vez. No puntualmente en este momento de mi existencia, pero irremediablemente he tenido que lidiar con ella en un pasado no muy remoto. Así es. Creía tener absolutamente todo (de hecho, lo tenía): familia, amigos, novio, excelentes notas, un nivel de vida que no daba a lugar a quejas y, por consiguiente, no tenía problemas aparentes. Sin embargo, estaba triste. Muy triste.

Una, en aquellas circunstancias, se pregunta a sí misma: “A ver Melisita de mi corazón, ¿por qué te sentís así?”.

Ok, estoy segura de que si tuviera la respuesta exacta a esa pregunta posiblemente no estaría escribiendo esto, sino que estaría redactando un libro de autoayuda.

Lo único que sé es que la “soledad no solitaria” tiene sus bases en las personas con cierto grado de dramatismo, fatalismo y, sobre todo, con cierta tendencia a la depresión. En conclusión, es una sensación no demasiada placentera por la cual uno se ve obligado a sentirse solo, a pesar de la cantidad de afectos que pueda llegar a tener.

Uh, cierto. Me olvidaba de algo sumamente importante: Si agrandas tu combo por tan sólo $2, “la soledad no solitaria” tiene el efecto de hacer creer en los demás que una es una completa desagradecida con la vida.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Claro... "Lo tengo todo, por no querer más nada". Jaja!
No me pude resistir, tuve que entrar y más!: Leer este articulo, post, como se dice aca? Jaja... Ya!, este texto. Muy interesante, por cierto. Al menos para mí, que soy de esas personas que padecen de "soledad no solitaria" y demás bajones... Jaja.
Saludos, saludos! Hasta luego.

Unknown dijo...

A veces no es tan mala esa "soledad no solitaria", al cuestionarnos todo el tiempo las cosas irremediablemente llegamos a ella. El problema sería convivir con ella sin darnos cuenta que esta.

Me parecían familiares el banco y mural de la foto, recién ahora caí donde es.